domingo, 24 de octubre de 2010

Discurso para el Tekez de Hejalutz Lamerjav y Macabilandia en conmemoración de Itzjak Rabin por el decimoquinto aniversario de su asesinato.

Discurso para el Tekez de Hejalutz Lamerjav y Macabilandia en conmemoración de Itzjak Rabin por el decimoquinto aniversario de su asesinato.

Itzjak Rabin fue una figura prominente tanto en el ejército como en la vida política de Israel. Su influencia es notoria en cada uno de los espacios en los que intervino, dejando huellas que reflejaban su capacidad y liderazgo.
Hoy nos encontramos aquí reunidos en Macabi Noar homenajeándolo porque se cumple el decimoquinto aniversario de su asesinato. Lamentablemente un hombre que no sabía vivir en democracia ni respetar los valores universales y judíos que sustentan la sociedad israelí acabó con su vida, dando un ejemplo claro del resultado al cual conduce la intolerancia.
Rabin como Primer Ministro nos legó un inconfundible mensaje de paz: “Existe apenas una manera radical de santificar la vida humana. Sin armaduras, tanques, aviones o fortificaciones de concreto. ¡La solución radical, señoras y señores, se llama Paz!”.
Por eso se dedicó de lleno a intentar erradicar la violencia y lograr un tratado real y duradero con los palestinos. Esto le valió ser conocido como el “luchador de la paz”.
Es paradójico que debamos referirnos a quien busca la paz justamente como alguien que lucha. No deberíamos tener que luchar para conseguir vivir tranquilos con nosotros mismos y convivir con los demás. Debería ser algo ya dado, debería ser lo natural; la violencia y la guerra deberían ser las circunstancias extrañas que nos afectan, pero nunca lo normal.
Para finalizar, queremos tomar una parte más de la visión de Rabin para nuestros janijim de Hejalutz Lamerjav y Macabilandia. Es su frase que dice “una juventud activa es la base de una vida plena”, para impulsarlos a que vivan con dignidad, sigan adelante y persigan sus sueños, cumplan sus expectativas de jóvenes para tener un ideal cuando les toque ser grandes.

Jazak Veematz

Ezequiel Eiben
23/10/2010
15 Heshvan 5771

No hay comentarios:

Publicar un comentario