sábado, 30 de marzo de 2013

Vos contra el resto de los seres del Universo


Vos contra el resto de los seres del Universo
Ezequiel Eiben
30/3/2013


Si sos vos contra el resto de los seres del Universo, y tu mente te indica que tenés razón, votá[1] por vos. No renuncies a tu mente.
La verdad no es cuestión de la cantidad de gente que defiende una idea, sino de la correspondencia de esa idea con la realidad.
Te van a preguntar “¿Puede el 99% de la gente estar equivocada, y solo vos tener razón?”. Ese cuestionamiento sugiere la posición de quien lo hace: la creencia de que lo correcto es lo que la mayoría indica; como si el número de seguidores de una idea fuera lo determinante para aceptarla o rechazarla.
El criterio expresado allí es seguir la regla de la mayoría, aunque eso implique la renuncia a la mente, el dejar de lado la racionalidad solo porque “muchos” dicen algo en contraposición a “pocos” que dicen otra cosa.
Si alguien así te hace la mencionada pregunta, podés responder perfectamente “Sí. Puedo ser el único que tenga razón. Todos pueden estar equivocados, menos yo. Vos y los que siguen tu postura, son una muestra viva de ello”.    
Tenés que valerte de tu mente; seguí un procedimiento racional para llegar a conclusiones válidas. Si podés comprobar que estás en lo cierto, defendé tu posición aunque la gran mayoría no la comparta. No cedas a la presión de la regla de la mayoría. La mera mayoría circunstancial no indica nada respecto de la veracidad: no afirma que se trate de personas idóneas, no dice si han actuado como seres racionales para llegar a sus conclusiones, no demuestra que vos estés equivocado por encontrarte en minoría, por sí misma no demuestra apego a los hechos de la realidad.
Utilizá la herramienta que tu naturaleza te provee para sobrevivir y desarrollarte como persona humana: la razón. Ella, y no el seguimiento ciego de la regla de la mayoría, te va a poner en contacto con lo verdadero.   



[1] “Votá por vos” esta expresado como metáfora. No quiero indicar que pienso que verdades estén sujetas a votación. Hay cosas que no dependen del voto ni deben ser sometidas a una toma de decisiones como esa. Por ejemplo, los derechos individuales.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario