lunes, 27 de enero de 2014

Resumen de mi participación en el segundo encuentro nacional del Movimiento Unión Liberal, “De Rosario a Vicente López – El futuro del liberalismo en la Argentina”, en Vicente López, 23/1/2014



Resumen de mi participación en el segundo encuentro nacional del Movimiento Unión Liberal, “De Rosario a Vicente López – El futuro del liberalismo en la Argentina”, en Vicente López, 23/1/2014
Ezequiel Eiben

Buenas noches. Soy Ezequiel Eiben, del Partido Liberal Libertario de Córdoba. Vengo de la cultura judía, donde tenemos dos frases de cabecera: “donde hay dos judíos hay tres opiniones” y “si un judío se queda abandonado en una isla, construye dos sinagogas: una a la que va a ir, y otra a la que no va a ir”. Es decir, vengo de un ambiente donde el debate está instalado. Es más, mi papá es judío y mi mamá es católica, son un matrimonio mixto, por ende hay aún más espacio para el intercambio. Por lo tanto, estar aquí en un evento lleno de liberales de distintas ramas debatiendo y cooperando, me da orgullo.
Hay una frase de Hayek que dice que “si los socialistas supieran de economía, no serían socialistas”. Con todo el respeto que le tengo a Hayek, creo que esa frase en cierto modo peca de ingenua. Presupone que todos los socialistas son buenos, y que simplemente están equivocados. Es decir, son socialistas porque cometen un error intelectual. Yo digo que no es así. Digo que en muchos casos, hay gente malvada que por eso es socialista, y haciendo esto extensivo a la Argentina, hay gente malvada que por eso es peronista o kirchnerista o estatista. No lo es por una simple equivocación, sino porque es mala, porque quiere ejercer un poder malvado y obtener réditos por ello a costa de los demás. Algunos me tildarán de exagerado, pero yo planteo esto como una lucha entre el bien y el mal: el peronismo, kircherismo y estatismo son malos; y la libertad para los hombres es buena. No creamos que estamos tratando con meros equivocados; sepamos que hay gente malvada que quiere perjudicarnos y destruir al país.
Gonzalo Blousson habló sobre el ser extremistas. Yo pienso que hay que serlo. Hay que ser extremistas republicanos. Yo no soy un montonero que quiere poner bombas, sino que digo que hay que ser extremistas de nuestros principios: mercados libres, derechos individuales y no agresión (no iniciar fuerza contra otros ni imponerles nuestros propios valores morales).
Este año con el Partido Liberal Libertario de Córdoba empezaremos la campaña para las afiliaciones y la obtención de la personería. Será bienvenido el apoyo que quieran darnos. Tenemos planeado también organizar una serie de eventos y conferencias junto al centro de estudios LibRe, por lo que los invitamos a participar. Ya empezamos el año pasado con este tipo de eventos, donde disertó Guillermo Covernton de Rosario. Los invitaremos a ustedes a disertar como economistas, políticos, filósofos. También, la próxima reunión de este movimiento será en Córdoba, por lo que los invitamos a ir. Sería muy importante que así como nosotros viajamos hasta aquí, ustedes viajen a Córdoba, para que el evento y el movimiento sean más federales y con mayor participación. Se van a comer un viaje largo, y un calor terrible, pero la van a pasar bien y es importante que estén, así que los esperamos a todos. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario