martes, 22 de diciembre de 2009

De la música a la política

De la música a la política

Escuché por radio una declaración de Keith Richards, guitarrista de los Rolling Stones, refiriéndose a Amy Winehouse, la cantante más popular del Reino Unido hoy en día. Ella tiene problemas de adicción, tanto al alcohol como a las drogas, por lo que Keith dijo “Amy tiene que parar, no sé cuánto tiempo más puede durar si sigue así”. El conductor del programa radial comentó, ejemplificando con artistas argentinos, “es como si Charly García le dijera a Pity de Intoxicados `che loco, pará que te va a hacer mal´”.
Queda en claro que el conductor ironizó respecto a la declaración de un adicto hacia otro adicto. En el momento que lo escuché me causó cierta gracia; ahora bien, pasados unos días a mi cabeza se le ocurrió relacionar ese episodio con un tema de actualidad internacional. Pasó del terreno musical al plano de la política.
¿Cuántas veces hemos escuchado ciertos comentarios de ciertos países hacia Israel? Comentarios de tinte agresivo “hacia Israel”, que mejor dicho son “contra Israel”. Lo de Keith fue más un consejo, un intento de que se eviten adicciones. Pero estos países hacen críticas; críticas destructivas. ¿Acaso Irán está legitimado para hablar en contra de Israel, para decirle que pare, para decir que hay que destruirlo? ¿Acaso el Irán que tiene en miras el objetivo de borrar del mapa a Israel, es el que nos echa la culpa de todo, de que haya violencia en Medio Oriente? ¿Acaso el Irán que odia a Israel y actúa supuestamente en nombre del pueblo, es el mismo que masacra a su propia gente? ¿Es el mismo que se cansa de asesinar y de armar escuelas de asesinos?
Me pregunto si ponemos a un hombre cualquiera de algún país cualquiera en la posición del conductor radial, y también lo pasamos de la música a la política, qué pasaría. ¿Diría que el comentario de Irán contra Israel es el comentario de un estado asesino contra otro estado asesino? Porque también se escucha por ahí que Israel es un estado genocida. ¿Este conductor nos metería en la misma bolsa que Irán? No quiero tener que llegar a escuchar a un conductor ironizar con eso: “un asesino le dijo a otro que no mate, que es malo. Es como si Irán le dice a Israel `che loco, no matés que es malo´”.
Así como Keith aconsejó parar, Israel pararía la guerra. Israel quiere paz.

Ezequiel Eiben
2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario