martes, 22 de diciembre de 2009

El anti-israelí informe Goldstone

El anti-israelí informe Goldstone
Otro elemento más de discriminación internacional anti-israelí y van… muchos. A la ONU deberían darle un premio al continuo merito anti-israelí que ha logrado mantener mediante tantas resoluciones y decisiones por semejante cantidad de años. La última novedad es el informe Goldstone.
La comisión del juez Richard Goldstone se dedicó a investigar el último enfrentamiento en Gaza entre el Estado de Israel y el grupo terrorista Hamas, y los resultados arrojados provocan un justificado grito enardecido de bronca por parte de las gargantas sionistas. Acusa a Israel de cometer crímenes de guerra y tal vez crímenes de lesa humanidad, y apenas dedica unas pocas líneas a acusaciones contra Hamas. El solo hecho de intentar equiparar deliberadamente las acciones de un ejército de defensa de un Estado Soberano, con el terrorismo perpetrado por una organización dedicada al mal (no es una mera opinión, puede leerse su carta fundacional y descubrirlo), ya hace pensar de manera sospechosa la seriedad del informe. El mismo gobierno de Israel decidió no colaborar con el mismo, al considerarlo con justa razón tendencioso, y que ya tenía resultados predeterminados aun antes de la investigación. Queda para la discusión si el gobierno debió colaborar o no. Entre los que piensan que debería haberlo hecho, se esgrime el argumento que eso habría ayudado a esclarecer los hechos ocurridos en Gaza a través de una versión oficial proveniente de las autoridades israelíes. Pero es certera la posición de los que apoyan la determinación de no haber colaborado con la comisión de Goldstone, ya que eso hubiese significado estamparle la firma del propio gobierno a un informe que acusa a sus ciudadanos de ser criminales de guerra. Porque los integrantes de Tzahal son israelíes que ejecutaron acciones de autodefensa de su país. No esta demás decir que días antes, un documento oficial del ejercito israelí fue presentado con todo el contenido de las propias investigaciones hechas acerca de lo ocurrido durante la Operación Plomo Fundido en Gaza, y no fue considerado por la ONU a la hora de analizar los sucesos o tenerlo en cuenta como fuente para la toma de decisiones.
Por supuesto que el informe cuando salió fue analizado por intelectuales y profesionales israelíes. Es clara la posición al respecto adoptada por la reconocida jurista Ruth Lapidot, quien en una entrevista hecha por Ana Jerozolimski, se refirió al mismo como ¨muy malo¨ y criticó el atrevimiento del juez sudafricano Goldstone de ir más allá de las atribuciones que le correspondían originalmente. ¨Ante todo, la comisión que encabezó estaba planteada como “fact-finding mission”, o sea que su rol debía ser registrar ordenadamente hechos ocurridos en el terreno, que constituían violaciones de los derechos humanos. Pero él agregó por su cuenta dos cosas. Incluyó cinco recomendaciones de acciones respecto a Israel, algo que nadie le pidió. Y además, aunque su mandato se refería a la Franja de Gaza, parece haber disfrutado tanto que escribió también sobre Cisjordania y los asentamientos, algo que nadie le planteó¨ opino Lapidot.

No son menores las polémicas desatadas por el informe Goldstone. Es bochornoso que en el tiempo de efectuarlo, en la boca de la ONU no se mencione por ninguna parte o no se hayan establecido comisiones especiales para tratar ocho años previos al enfrentamiento en Gaza de ininterrumpidos lanzamientos de cohetes por parte de los terroristas contra blancos civiles israelíes. Se sigue atacando a Israel y se le critica el ejercicio de su derecho de autodefensa, y cuando lo ejerce, se lo llama desproporcionado. Sin embargo hay que atender a lo dispuesto por el derecho internacional: Cuando ya se salio al combate la ley autoriza a usar la fuerza que se considere necesaria para que el otro lado no ataque mas.
Frente a todo este daño ocasionado a Israel por parte de un juez que irónicamente se hace llamar sionista, vale leer lo escrito por Ed morgan: ¨ Hay muchas tragedias en Gaza que merecen una investigación apropiada, incluyendo, por ambas partes, la muerte y la destrucción. Pero, la mayor tragedia del Informe Goldstone, es el daño hecho a la ley internacional. Goldstone, un jurista renombrado, desperdició su reputación en un Informe profundamente defectuoso y tendencioso que socava la fe en el dominio de la ley internacional para algunos quienes, en apariencia, a diferencia de los miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, se toman realmente el tiempo de leerla¨.

Otra mala noticia en contra de Israel proveniente de organismos internacionales. Otro intento descarado de atentar contra la credibilidad y los legítimos derechos del Estado Judío. Y lamentablemente, otra muestra más de irresponsabilidad internacional que baja las barreras defensivas de aquellos que encabezan la lucha contra el terrorismo y permite el goce de aquellos que lo fomentan ante semejante muestra de impunidad y falta de condenación. Israel es el país que defiende los derechos de sus ciudadanos y pelea por mantener en alto los más grandes valores de la humanidad entera y a cambio recibe golpes de aquellos que deberían apoyarlo. Y los terroristas ven cada vez mas legitimadas sus acciones por no recibir reprimendas estrictas a su asqueroso accionar. Deben pensar que después de esto solo falta una invitación oficial de la ONU a que sigan haciendo terrorismo con una pequeñita advertencia de que habrá leves sanciones. Hasta que el mundo libre, democrático y sensato no se ponga bien los pantalones como los tiene puestos Israel y enfrente al verdadero enemigo que es el terrorista, seguirán los asesinos como los de Hamas disfrutando de la impunidad, y los justos como el Estado Judío recibiendo ensañadas críticas de los que no asumen sus obligaciones y afrontan las amenazas.

Ezequiel Eiben
28-11-2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario