martes, 22 de diciembre de 2009

Las corrientes ideológicas del Sionismo. Zeev Vladimir Jabotinsky.

Las corrientes ideológicas del Sionismo

Zeev Vladimir Jabotinsky

Introducción
Acusado de fascista por algunos, de nazi por otros, idolatrado por quienes en verdad lo conocieron, nadie dentro de los pensadores sionistas es tan polémico, a la hora de su estudio, como Vladimir Jabotinsky. Como describe Elías Ventura en "Apuntes Sionistas": "Ningún pensador sionista produce y genera tanto amor y tanto odio. Para sus admiradores fue el líder sionista que tuvo la visión y la habilidad diplomática para obtener un Estado Judío. Para sus detractores fue en cambio la cabeza del ala fascista del movimiento sionista".
Frente a tan dispares opiniones acerca de Jabotinsky y su labor dentro del sionismo, cuya contribución en si misma es innegable, es importante abordar el estudio de sus ideas para conocer realmente cual era su visión del Estado Judío por crearse y los modos de hacerlo.

Contexto histórico
Jabotinsky nació en 1880, en la ciudad de Odessa, en Rusia. A los seis años falleció su padre, por lo que su madre fue aconsejada para que los hijos aprendieran un oficio, sin embargo ella quiso que la educación fuera lo primordial.
Vladimir recibió una educación judía y también formación rusa, y a la edad de los 18 años se fue a estudiar Suiza e Italia, la carrera de derecho. Demostró desde temprano una gran pasión y habilidad por la escritura, y eso se veía reflejado en su trabajo poético, por el cual era alabado, y periodístico, el cual desempeñaba escribiendo para periódicos rusos. Obviamente su labor no paso desapercibida, y se comenzó a verlo como una figura destacada en ascenso dentro de su ámbito. Firmaba sus trabajos bajo el seudónimo "Altalena".
La poesía de Jabotinsky estaba apuntando a llegar lejos, pero sin embargo los sucesos en Rusia que demostraban el antisemitismo violento que se desencadenaba en la sociedad, lo preocuparon más que cualquier otra cosa. Los pogroms en Rusia, especialmente el de Kishinev en 1903, fueron un punto de inflexión en Jabotinsky, quien a partir de allí se vinculo a la actividad sionista.
Fue delegado en el Sexto Congreso Sionista, y en ese evento tuvo la oportunidad de verlo a Herzl, por quien sintió una profunda admiración. Su participación en el Congreso lo llevo también a nuevas actividades: "Envidioso del fluente hebreo que escuchó hablar en el Congreso, Jabotinsky - que ya hablaba ruso, francés, inglés, alemán y varias lenguas eslavas - se abocó al estudio del hebreo, convirtiéndose en un exitoso orador y traductor. Sus escritos incluyen tanto obras originales - poemas, dramas y novelas, además de ensayos polémicos y filosóficos - como también traducciones de clásicos, y entre ellos una traducción al hebreo sin parangón del poema de Edgar Allen Poe "El Cuervo", y las obras del poeta nacional hebreo Jaim Najman Bialik al ruso" (http://jai.com.uy)

La autodefensa Judía
Jabotinsky abordo con todo compromiso el tema de la autodefensa judía para enfrentar el antisemitismo europeo, idea que lo acompañaría y se vería reflejada en la posteridad de sus escritos y acciones.
Como orador, enseñaba a todos su enorme capacidad, persuasiva y cautivante, levantando pasión en los corazones de quienes tenían la oportunidad de oírlo. Imprimía en sus comentarios un tono de urgencia, que no era compartido por algunos sionistas. Esto se debía a que Jabotinsky no quería perder el tiempo, ponía todos sus esfuerzos y llamaba a hacer lo mismo para establecer cuanto antes un Estado Judío. El mencionado creciente antisemitismo era la mancha que se veía en el camino de los judíos, y había que combatirlo a toda maquina y sin descanso. Era necesario prontamente un Estado Judío, donde la persona judía lograría su realización personal, y todos los judíos su realización nacional.
En su opinión, los judíos debían ser entrenados para defenderse y defender su tierra que seria su Estado, en el cual gozarían de derechos que no encontrarían en ningún otro país. Por eso comenzó a entrenar combatientes judíos, para combatir contra los agresores antisemitas y para llevar adelante sus objetivos sionistas contra quienes pretendían impedir el establecimiento de un Estado Judío. "La autodefensa judía se encontraba en el epicentro de la filosofía socio-política de Jabotinsky, como imperativo físico y como un manantial de orgullo y seguridad personal capaz de "ennoblecer" el espíritu judío" (http://jai.com.uy).

Accionar de Jabotinsky en relación a la Primer Guerra Mundial y su llegada a Palestina
Durante la Primer Guerra Mundial, el movimiento sionista declaraba su neutralidad, a los fines de no entrar en un conflicto con los otomanos que podría poner en riesgo a los judíos, especialmente los que estaban en Palestina y su empresa. Jabotinsky estaba en sumo desacuerdo con esta manera de encarar las cosas. Pronosticaba victoria aliada y disolución del Imperio Otomano una vez terminada la Guerra. Apoyo la idea de formar batallones de combatientes judíos para luchar a favor de los Aliados, que según el conseguirían la victoria. Este aporte del sionismo a la victoria aliada, les daría derechos y una posición firme para exigir el establecimiento de un Estado para el pueblo judío en Palestina.
Se reunió con dirigentes del gobierno de Gran Bretaña, a los cuales les manifestó su postura de lealtad para con su lucha en la Guerra. Batallones judíos se crearon como consecuencia de su proceder seguro. Jabotinsky fue oficial del 38o. Regimiento de Fusileros del Rey, luchando junto al general Allenby en 1917. Fue condecorado por encabezar la primera compañía que cruzó el río Jordán hacia Palestina.

Luego de terminada la Guerra, Jabotinsky se estableció con su esposa y sus hijos en Palestina. Frente a los ataques árabes que recibían los judíos que ya estaban residiendo allí, decidió no quedarse de brazos cruzados y organizar la autodefensa judía. Fue encarcelado por los británicos por posesión ilegal de armas, pero la presión popular y sionista sirvió para que quedara en libertad al poco tiempo.

El Sionismo Revisionista
El gobierno británico creo Transjordania, en una inmensa cantidad de territorio que se había tenido en cuenta para establecer precisamente allí el Estado Judío. Esto enojo a Jabotinsky, y se mostró en desacuerdo con la posición del movimiento sionista, que sumergido en una pasividad nada combativa frente a las determinaciones británicas, se mostraban de acuerdo en la mayoría de las cosas que hacían, sin protestar.
Jabotinsky decide renunciar al movimiento sionista en 1923.
En 1925, nace entonces, la Unión Mundial de Sionistas Revisionistas. Este movimiento se caracterizaba por tener una política mucho más activa y exigente respecto al Mandato Británico, oponiéndose a la pasividad del Movimiento Sionista. En 1930 los británicos, aprovechando que Jabotinsky se encontraba en el exterior, no renovaron su visa de retorno, por lo que Jabotinsky no pudo volver a Palestina. Esto no hizo menguar la actividad del líder sionista, que sin desaprovechar su tiempo, siguió invirtiendo todas sus energías en dar conferencias y buscar aliados alrededor del mundo.
El objetivo claro del sionismo revisionista era establecer un Estado Judío en Palestina, mientras que el Movimiento Sionista aun se negaba a declararlo oficialmente, ya que estos seguían trabajando para establecer el “Hogar Nacional Judío”. Es por eso que los revisionistas abogaban por una “revisión” en los objetivos de la empresa judía mundial. Frente a la negativa del movimiento sionista, y los continuos desacuerdos ante las elecciones a tomar, los revisionistas separaron de la organización sionista.
Cuando en 1937, le cupo testificar ante la comisión PEEL, encargada por los ingleses para estudiar la partición del territorio en dos estados, el declaró que no estaba en condiciones de comprometerse tan fácilmente. “Cuando escucho en la comisión que los sionistas estamos pidiendo demasiado.... no lo puedo entender...podría entenderlo si se dijese que es imposible, pero como lo que se dice es que piden demasiado.....no puedo entenderlo". Una de las cosas que le dijo a los miembros de la comisión fué: " La conmoción que se produjo cuando Oliver Twist llegó a pedir más, fué porque el niño no sabía como expresarse; lo que el quería decir era, ¿me darían Uds. una porción normal como para que un niño como yo pueda subsistir? Yo les aseguro ahora a Uds. que están frente a un pueblo judío que demanda proporcionalmente lo mismo que pedía Oliver Twist. Tal como el, no podemos hacer concesiones...porque necesitamos salvar a millones...rescatar a millones..." “…La comisión Peel tenía que decidir , de acuerdo a Jabotinsky , entre el clamor de aquellos movidos por el apetito y la ambición , y el clamor de los agonizantes. “Los árabes tienen muchos estados para regodearse. Los judíos tenemos uno solo” (Elías Ventura, “Apuntes sionistas”).
Jabotinsky entendía lo que significaba que Hitler estuviera en el poder en Alemania, el peligro que eso representaba a la judería europea. Por eso reclamaba un Estado a ambos márgenes del río Jordan. Para incluir ahí a todos los millones de judíos que peligraban en Europa, que no podrían integrarse en el pequeño territorio que la Comisión le había asignado a los judíos. “Terminen con la Diáspora, antes que ella termine con ustedes” sentencio.

Etzel y sus últimos años
En 1937 es nombrado comandante del Etzel, la organización militar judía clandestina de los revisionistas. Peleaban contra los soldados y las restricciones del Mandato Británico, en lo que era una clara muestra de la filosofía de Jabotinsky: la autodefensa judía activa contra las injusticias de los que impedían el establecimiento del Estado Judío. Organizo operaciones militares y aliot ilegales en la misión de traer la mayor cantidad posible de judíos a Palestina. Teniendo combatientes judíos que integraban al Etzel, el objetivo mayor luego de terminada la Segunda Guerra Mundial, seria la creación de un Ejército Judío.
Desafortunadamente, Jabotinsky murió en New York por un ataque al corazón, mientras visitaba un campamento de Betar, el Movimiento Juvenil que el mismo había creado. En 1935, cinco años antes de su muerte, Jabotinsky redactó su testamento, declarando que a su muerte podía ser enterrado en cualquier lugar, pero solicitaba que sus restos fueran trasladados a Israel "sólo por instrucción del gobierno judío ki takum" - "que será establecido". En indicativo.
En 1965, los restos de Zeev Jabotinsky fueron traídos e inhumados en el Monte Herzl en Jerusalén (http://jai.com.uy). Levi Eshkol fue quien ordeno el traslado de los restos a Israel. Jamás Ben , su rival político del Sionismo Laborista, quiso hacerlo. Al llamarlo “Vladimir Hitler”, podemos inferir que en vida no quería llegar a acuerdos con él, y una vez muerto no deseaba honrarlo

Ideología
Palabras del propio Jabotinsky: “El autor de estas líneas es considerado un enemigo de los árabes, alguien que propone su expulsión, etc. Esto no es verdad. Mi relación emocional con los árabes es la misma que con los otros pueblos – una educada indiferencia. Mi actitud política hacia ellos se caracteriza por dos principios. Primero: la expulsión de los árabes de Palestina es absolutamente imposible. Existirán siempre dos naciones en Palestina – lo cual para mí es bueno, en tanto los judíos sean mayoría. Segundo: estoy orgulloso de haber sido miembro del grupo que formuló el Programa de Helsingfors. Lo formulamos, no sólo para los judíos, sino para todos los pueblos, y su base es la igualdad de todas las naciones. Estoy dispuesto a jurar, por nosotros y nuestros descendientes, que nunca destruiremos esta igualdad y nunca intentaremos expulsar u oprimir a los árabes. Nuestro credo, como el lector puede ver, es completamente pacífico. Pero es absolutamente otro asunto si será posible lograr nuestros propósitos pacíficos a través de medios pacíficos. Esto depende, no de nuestra actitud hacia los árabes, sino exclusivamente de la actitud de los árabes hacia el sionismo” (La Muralla de Hierro, 1923).
En este texto de Jabotinsky, La Muralla de Hierro, están las bases de su ideología. Podemos entender que su visión incluía que los árabes vivieran en Palestina, pero que la mayoría judía en el Estado Judío seria siempre fundamental mantenerla. Vemos aquí la vigencia de los problemas planteados por Jabotinsky y las soluciones propuestas. Su postura era la de crear el Estado, afianzar a los judíos en la tierra, y que los árabes entendieran que no lograrían expulsarlos ni por medios violentos ni diplomáticos. Una vez que los árabes entendieran que los sionistas habían llegado para quedarse, se podría empezar a tejer relaciones con ellos. Pero era fundamental dejar en claro el mensaje de que la tierra le pertenecía a los judíos, y contar con un movimiento de autodefensa que garantizara la seguridad de la población judía. Jabotinsky escribió que creía que en el futuro, árabes y judíos llegarían a vivir en paz, pero primero era necesario el establecimiento de un gobierno sin influencia árabe. En otras palabras, rechazar acuerdos en aquella época en vistas de lograr acuerdos en el futuro, cuando el gobierno judío independiente ya estuviera firme.
Refiriéndose a los argumentos utilizados en contra del sionismo, y defendiendo la causa judía y el lugar que le correspondía en Eretz Israel, escribe: ““Democracia” y “Autodeterminación” son dos valores sagrados pero justamente las cosas sagradas, como el nombre de Dios (YHVH), no deben ser usados en vano… ni con intención de engañar o para fines injustos. El principio de “Autodeterminación”, no significa que si un pueblo se apodera cierta vez de alguna parcela de tierra ha de transformarse por ello, para siempre en su dueño; y el que fue expulsado de su tierra ha de constituirse por eso, en pueblo errante para la eternidad. Autodeterminación significa: Revisión… revisión del reparto de la tierra entre dos pueblos para que aquellos que la posean en demasía la entreguen a los que poseen poco o nada, para que asם puedan todos gozar en justicia del derecho a la autodeterminación” (La Ética de la Muralla de Hierro).
Esto refuerza la idea que tenemos de un Jabotinsky absolutamente defensor de la idea de un Estado Judío con población judía mayoritaria y un gobierno de autodeterminación del pueblo judío, quien posee sobre la tierra un derecho indiscutido. Y valora aquí claramente a la democracia para consagrar el gobierno que debía regir en el Estado, asegurando la igualdad de sus habitantes. Con esto refutamos las argumentaciones de sus rivales que lo descalificaban como fascista.

Además de los textos de Jabotinsky, podemos encontrar plasmada su ideología en la plataforma del movimiento juvenil Betar, que si bien se ha ido adaptando de acuerdo a los tiempos, mantiene en esencia y con fidelidad el pensamiento de este gran personaje de la historia judía sionista. Algunos de los pilares de esta plataforma son:
Monismo: Sionismo puro sin mezcla de otras ideologías ajenas. El betarí debe tener marcada una sola bandera sin mezcla de otros ideales que interfieran con la misión esencial que era en su momento la creación del Estado Judío, y ahora su mantenimiento y fortalecimiento. Jabotinsky llama al Monismo "Jad-Nes" (una sola bandera), en contraposición a "Shatnez" (termino bíblico que se refiere a la mezcla prohibida de lana y lino), al que alude como la mezcla del Sionismo con otras ideologías, particularmente el socialismo. Siendo el Sionismo un movimiento nacionalista, éste choca frontalmente (según la concepción Betárica) con el internacionalismo socialista.
Eretz Israel: El ideal planteado por Jabotinsky es la creación de un estado judío, con mayoría judía, a ambas márgenes del Jordán. El asunto de ambas márgenes del Jordán se dejó de lado, ya que no es real en nuestros días, pero se mantiene la idea de permanecer en las partes de Eretz Israel liberadas en 1967. Una vez creado, el estado de Israel debe ser un estado democrático y liberal en el que cada habitante, sin diferencia de religión o sexo, tenga los mismos derechos y obligaciones. Los derechos de todos los habitantes en Israel son alimento, vestimenta, hogar, educación y salud; y estos cinco elementos deben ser la base de las leyes sociales en el estado de Israel.
Hadar: Uno de los grandes principios de Betar es el Hadar, una palabra que no tiene traducción a ningún idioma más que hebreo. Ya que el pueblo judío es el que debe ser “la luz al resto de los pueblos”, éste debe comportarse de una manera que le permita ser ejemplo. El hadar trata de respeto, tanto al prójimo como a uno mismo. Esto no significa ser mejor, sino ser justos. Saber como comportarse. No importa frente a quien se esté, esa persona merece nuestro respeto al igual que nosotros merecemos el de ella. El hadar se manifiesta en nuestra vestimenta, en nuestra forma de hablar y nuestras relaciones con la gente.
Pionerismo: Pionero es el que marcha a la cabeza. En la Diáspora, se manifiesta en cambiar el rumbo de la historia y regresar a la verdadera casa que es Israel. En el Estado de Israel, es hacer cosas que aparte de conseguir la felicidad personal aporten significativamente al desarrollo del país (http://es.wikipedia.org/wiki/Beitar).
Conclusión
Gustavo Perednik, al referirse al discurso que Jabotinsky dedico a Herzl en la Sinagoga de Petrogrado, lo describe como “uno de los oradores mas grandes de la historia judia”.
Gerardo Stuczynskil, en su texto “La muerte de un profeta”, describe su pensamiento con afinidad y la vigencia que sus ideas tienen en la conformación del Estado de Israel de hoy: “…La visión de Jabotinsky fue de una clarividencia tal, que para muchos (entre los cuales me incluyo) estamos ante la presencia de un verdadero profeta moderno…Entendía que el idioma hebreo era un elemento central…Predijo explícitamente la Shoá…Exigió a las autoridades sionistas modificar sus moderadas políticas respecto a la imposición de restricciones a la inmigración judía a Palestina (Libro Blanco) por parte del Mandato Británico…Consideraba a la democracia como el mejor sistema político para expresar la voluntad de un pueblo e imprescindible para respetar a las minorías…Entendía a los prejuicios racistas como patologías que no podían ser curadas por medio del Derecho, sino que debían serlo por la educación general obligatoria…”.
“Mientras que las bases ideológicas de los movimientos socialistas han perdido una y otra vez su vigencia, “La Muralla de Hierro” y “La Ética de la Muralla de Hierro” siguen vigentes tras más de 80 años (El Libro Azul de los Betarim).

Jabotinsky fue, en definitiva, un líder visionario, profético, de aguda inteligencia e incansable accionar en pos de las metas sionistas. Su visión completa e integrada incluía todos los objetivos sionistas necesarios para establecer un Estado autosuficiente gobernado con autodeterminación por el pueblo judío.
El concepto de autodefensa tan consagrado en su ideología es hoy gracias a lo que existe el Estado de Israel, siendo Tzahal una piedra angular en la constitución y mantenimiento del país; justamente, las Fuerzas de Defensa de Israel. La autodefensa vista como un “imperativo físico y como un manantial de orgullo y seguridad personal capaz de "ennoblecer" el espíritu judío” (http://jai.com.uy).
Defensor del liberalismo, su pensamiento incluía conciencia social, que luego llevaría adelante Begin en el gobierno del Likud. Prueba de esto son las cinco Memim: “Puedo imaginar que lo que nosotros llamamos “necesidades elementales” de una persona común -aquellas que motivan hoy su lucha y la llevan a demandar una subsistencia asegurada- incluye cinco componentes: Alimentación, Vivienda, Vestimenta, la Posibilidad de Educar a sus hijos, y la Asistencia Medica, en caso de enfermedad. En hebreo, podemos simbolizar sucintamente todo esto con cinco conceptos: “Mazon” (Alimento), “Maon” (Vivienda), “Malbosh” (Vestimenta), “More” (Maestro), “Marpe” (Curación), cuya columna inicial es la letra Mem (eme). 5 mem.”(La Redención Social, Vladimir Jabotinsky).
Observamos como se preocupa por la constitución del Estado, la posición del individuo, su defensa y aseguramiento de recursos y bienestar para que tenga necesidades cubiertas, y en un país democrático pueda vivir dignamente con orgullo judío. Es una creencia betarí que “cada individuo es un rey”.

Desgraciadamente en varias oportunidades, más que nada frente a un público que no lo conoce en profundidad, no se puede empezar a hablar de Jabotinsky sin tener primero que desmitificar todo lo que mintieron en su contra. Prefiero quedarme con las opiniones que hablaron con la verdad sobre Jabotinsky que aquellos que lo desacreditaron para bajarlo del lugar al que con tanto merecimiento había llegado. Malinterpretado, o directamente descripto de forma malintencionada, se quiso deformar lo que dijo y escribió. Por suerte la pureza de sus contagiosas palabras, hacen que comprendamos su mensaje, insuflándonos en el espíritu el honor y la tenacidad para que los judíos entendamos la fuerza que tenemos y todo lo que podemos conseguir estando unidos.

Ezequiel Eiben
Diciembre 2009

Fuentes
http://jai.com.uy/zeev.htm
http://www.galeon.com/historiadeisrael/zeev_jabotinsky.htmhttp://es.wikipedia.org/wiki/Beitar
Apuntes Sionistas (Elías Ventura, en http://www.anajnu.cl/apuntessionistas.htm)
La muerte de un Profeta (Gerardo Stuczynskil)
El Libro Azul de los Betarim (Gabriel Ben-Tasgal)
Hebreo soy. Volumen 1 (Gustavo Perednik)
La Muralla de Hierro (Vladimir Jabotinsky)
La Ética de la Muralla de Hierro (Vladimir Jabotinsky)
La redención social (Vladimir Jabotinsky)

No hay comentarios:

Publicar un comentario