martes, 22 de diciembre de 2009

Festejar Israel, festejar el Estado Judío


Festejamos 61 años de Estado, y ya más de 5000 años de historia. Festejamos un aniversario más de Israel, y que el pueblo de nuestros antepasados se haya reorganizado en su centro espiritual y cultural.

Así de gigantescos deben ser los festejos de Iom Hatzmaut, tanto en Jerusalén como en la diáspora, porque así de gigantesca es la obra judía de tener un Estado Judío, representativo de todos los judíos del mundo.

Es un Iom Hatzmaut un tanto especial para nosotros, judíos de Argentina. Hace solo unos meses Israel estuvo en guerra, y las reacciones de ciertos sectores políticos argentinos nos golpearon de cerca. No solo se dedicaron completamente (invirtiendo su tiempo, esfuerzo y dinero) en criticar desproporcionadamente a Israel, sino que esas críticas iban inundadas muchas veces de un profundo antisemitismo, resucitando viejos fantasmas de épocas pasadas.
Hoy nuevamente nuestro compromiso nos exige salir a defender lo nuestro, y por eso hay que festejar con orgullo en esta fecha, reflejo de nuestra unión como comunidad y de nuestro apoyo a Israel. El Estado que necesita de nuestra ayuda, que lamentablemente estuvo en guerra y que afortunadamente busca la paz.

En esta ocasión, quiero recordar una clase de filosofía que tuve hace unos años, donde un profesor nos hizo a sus alumnos una reflexión basándose en Kant. “Si quieren saber si algo es natural o antinatural, decía Kant, elévenlo a lo absoluto”. Siguiendo este modo de pensar, podemos concluir que la guerra es antinatural porque elevada a lo absoluto nos eliminaríamos entre todos, y la paz es natural porque en armonía se dan las condiciones para el desarrollo y la perpetuidad de la especie.

Trasladando la reflexión al conflicto palestino-israelí, decimos que Israel quiere la paz, lo natural para su desarrollo y la convivencia con sus vecinos. Desgraciadamente aquellas organizaciones que fomentan el terror nos han atacado, no solo a Israel, sino a ideales judíos y universales, y hemos tenido que responder. Por lo que apoyo la lucha de Israel contra el terrorismo y su derecho a defenderse, para que así, superando a aquellos que cuestionan la existencia del Estado, se puedan construir los caminos para la paz. Con Israel y por la paz.

Ezequiel Eiben
Mayo 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario