martes, 22 de diciembre de 2009

¿Qué es Igal Amir?

¿Qué es Igal Amir?

La pregunta "¿quién es el asesino de Rabin?" ya está contestada. La pregunta "¿qué es el asesino de Rabin?" es lo que se ha estado intentando contestar todos estos años desde que el asesinato al primer ministro ocurrió.
Respuestas crédulas, medidas, sensatas (como decir que es un asesino no representativo), otras fanáticas y enfermizas (como culpar a toda la derecha israelí del magnicidio), se han escuchado por doquier en los medios de prensa y en las calles.

Lo concreto es la información que manejamos dada por las versiones oficiales de los hechos sucedidos. El asesino, Igal Amir, actuó solo, por su cuenta, no respondía a un partido político. Hizo lo que hizo basándose en un convencimiento propio de que era lo correcto para Israel.
Ema Friedman opina de él como alguien "en paz consigo mismo, imbuido de un enorme poder. No tiene dudas que ha realizado la tarea del siglo". Años después del crimen cometido, el parecer de Amir sobre lo que hizo no ha variado, no ha modificado sus creencias acerca de su modo de actuar. Lo cual claramente nos demuestra que obro por puro convencimiento, y por más que hubiera sido incitado por alguien más, no habría hecho falta para infundirle valor o reforzar su extrema determinación para llevar a cabo el asesinato. Esto no quitaría gravedad si alguien en especial o alguna organización lo hubiera impulsado, en cuyo caso ellos también deberían ser condenados, pero facilita observar el radicalismo de Amir, que para él es una tarea misionera, una obra encomendada por el mismo D-os. Se investigo al entorno familiar de Amir, y su hermano Hagai fue detenido aceptando que le proporciono los proyectiles con los que mato, pero negando que Amir le hubiera dicho que iba a matar a Rabin. También se investigaron organizaciones ilegales y extremistas con las que tenia conexión.
El propio Amir hablo ante el magistrado, días después del crimen, y conto que lo motivo: detener el proceso de paz en medio oriente, impedir que Rabin realizara las concesiones a los árabes que se habían acordado en los Acuerdos de Oslo. Según el, actuó "con D-os". Realizó su propia interpretación de las escrituras judías para considerar que lo suyo era un objetivo a cumplir en una guerra, y por lo tanto se encontraba habilitado a perseguirlo hasta concretarlo.

En una entrevista hecha por Roxana Levinson, Gad Ben Ari, vocero y asesor de prensa de Rabin entre 1992 y 1995 sostuvo: "A mí realmente no me agrada hacer referencia a ese hombre. A pesar de que, de hecho, con el asesinato que él cometió no sólo mató a una persona sino que intentó derribar las bases sobre las cuales existe el Estado de Israel. Él no es importante. Creo que no tiene sentido ocuparse de él, para mí es polvo humano. Creo que no vale ni siquiera una referencia o comentario y que lo único que importa es confirmar que habrá de pasar hasta el último de sus días en la cárcel. A mi entender, él fue sólo un instrumento que cometió un acto deplorable". Cuando se le pregunto de quien era instrumento Amir, respondió: "El fue instrumento de un fenómeno marginal de la sociedad israelí, muy a mi pesar, de un fenómeno que todavía existe, aunque no esté tan a la vista. Existe en grupos extremistas, que no son pocos en Israel. Se trata de un fenómeno cuya expresión es que cuando los valores democráticos contradicen o entran en conflicto con los valores judíos como ellos los interpretan –obviamente una interpretación retorcida y enfermiza– entonces sus valores son más importantes que los de la democracia. Y si para eso hay que matar a un primer ministro, se lo mata..."

Volvemos a las preguntas. ¿Qué es igal amir? ¿Es un componente autodestructivo de la sociedad israelí, en cuanto que mata a quien quiere lo mejor para ella? O la pregunta odiosa: ¿es un componente autodefensivo que apunta a detener a quien estaba regalando al país?
¿Es una figura aislada y loca o representa el pensamiento de gran parte de la sociedad?

Organizaciones extremistas las hay, pero para nada son la mayoría ni están cerca de representar los mayores intereses de la sociedad y mucho menos aun los medios para realizar los propósitos israelíes. El asesinato hecho por Amir es obra de una persona fanática, solitaria, quizá con apoyo espiritual de unos extremistas más que piensan como él.
Acto de terrorismo, asesinato selectivo, matar a sangre fría, este hombre dio un gran golpe a Israel. No cabe duda de que las preguntas formuladas tienen respuesta. Hasta repugna preguntarse si Amir es un instrumento autodefensivo viendo lo que se propuso y los medios que utilizo para cumplir con su misión autoplanteada.
Es claro que Amir es un elemento antidemocrático por donde se lo mire con sus expresiones extremistas, y peligroso tras escuchar que no se arrepiente de lo hecho y que lo volvería a hacer. Un asesino que está condenado, como debe ser.

Ezequiel Eiben
9-11-2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario